Miembro de:

News VILAMOURA, NUEVO RETO PARA ESPAÑA EN UN MUNDIAL DE OPTIMIST

VILAMOURA, NUEVO RETO PARA ESPAÑA EN UN MUNDIAL DE OPTIMIST

25
jun
2016

En apenas unas horas arranca oficialmente el Mundial de la clase Optimist en aguas portuguesas de Vilamoura. Tras dos intensas jornadas de trabajo en tierra con los trámites de medición e inscripciones, principalmente, ya que todos los equipos han salido al campo de regatas a realizar los últimos test, llega el momento de la verdad para todos ellos.

Mañana domingo, 26 de junio, arranca oficialmente el Mundial de la clase en aguas portuguesas de Vilomaura, donde España espera mejor los resultados obtenidos en Polonia 2015
Pep Portas / AECIO IODA España

La jornada de hoy, previa al arranque oficial de la competición, se ha destinado al entrenamiento oficial que se ha disputado a partir de las 11:00 hora local (12:00 hora en España). Ya por la tarde, a partir de las 20:00 hora local, y en la misma Marina de Vilamoura se celebrará la Ceremonia de Apertura, con el desfile y presentación de los cerca de 60 equipos presentes en Portugal.

El equipo español AECIO IODA España - R.F.E.V. está representado por Conrad Konitzer (CN S'Arenal); Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry), campeón de la Copa de España; Samuel Beneyto (RCN Gran Canaria), campeón de España; Alberto Morales (RCN Arrecife) y Alba Trigo (RCN Sanxenxo), regatista que ya formó parte del combinado nacional en el Europeo de Galés en 2015. Por lo que respecta al cuerpo técnico, éste lo componen Magda Resano, entrenador y Eduardo Zalvide 'Poti' como Team Leader.

España, que ya es toda una potencia y país respetado dentro de la familia Optimist gracias a los buenos resultados e imagen ofrecida por los regatistas españoles en los últimos años, aspira en este mundial a intentar mejorar la nota conseguida en Polonia 2015, destacando a nivel colectivo la cuarta plaza en Team Racing (por equipos) y el bronce de Aina Colom.  El combinando nacional es consciente de nivel en Vilamoura con cerca de 275 regatistas de 60 países, pero también saben que tienen posibilidades de hacer un buen papel.

Sabía nueva, cambio generacional en el equipo, pero con experiencia en regatas internacionales ya que cuatro de los cinco: Beneyto, Morales, Álvarez-Dardet y Konitzer, han participado todos ellos en el circuito internacional español de la Optimist Excellence Cup (Vigo, Gran Canaria, Torrevieja y Palamós), logrando buenos parciales e incluso subiendo al podio. La única fémina, la gallega Trigo, al igual que sus compañeros han participado en el circuito, pero añade su experiencia internacional ya que formó parte del equipo nacional en el Europeo de Pwllheli 2015 en Gales en el que la gallega logró concluir en el top ten y con un triunfo parcial en la última prueba del grupo oro.

Por delante cinco jornadas de competición en las que están previstas dos pruebas por día, aunque no se descarta una tercera para completar el programa. El top de salida a la primera prueba del día se ha establecido a las 13:00 hora local para la primera jornada, mientras que en las siguientes se producirá a las 12:00 hora local. En Team Racig, que se disputará entre los días 2 y 3 de julio se ha establecido a las 10:30 hora local para el primer match (encuentro).

Eduardo Zalvide 'Poti': "Son un equipo con poca experiencia, pero tienen nivel para hacer un buen papel"

Eduardo Zalvide 'Poti' es uno de los buenos entrenadores que tiene España en el deporte de la vela, con experiencia en clase Optimist. Se ha incorporado al combinado nacional en el Mundial de Portugal y para él es una "experiencia muy buena y enriquecedora la verdad, por trabajar con los chicos y con Magda".

'Poti', que actúa como Team Leader, ha podido analizar un poco al quinteto español en estos pocos días de trabajo, destacando que "están muy integrados y compenetrados, se lo están pasando muy bien y están preparados para empezar el mundial", añadiendo que "son un equipo con poca experiencia en regatas a nivel Mundial y Europeo, menos Alba Trigo que fue 10ª europea en 2015, pero tienen nivel para hacer un buen papel, ya que debemos contar co un aspecto muy importante y es que son chicos muy rápidos", explica.

En cuanto a los objetivos marcados, el de Punta Umbría es claro: "Pienso que el primer objetivo es meter a los cinco en el grupo oro, para poder luchar con los 70 mejores del mundo. Yo confío en ellos aunque el nivel es altísimo".  'Poti' concluye subrayando que "espero que podamos empezar el mundial con buen pie ya que será fundamental para estar en el oro, así como ser lo más regular posible ya que solo tendremos un descarte".

Por lo que respecta al campo de regatas, y que conoce algo de él, 'Poti' apunta que "el campo de regata es tal y como esperaba.... De momento térmico de 6 a 12nudos del suroeste, perfecto para todos los chicos", concluye.

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a: