Miembro de:

News El Meeting Internacional Cidade de Vigo abre el circuito exclusivo de la Optimist Excellence Cup, con barcos de nueve países

El Meeting Internacional Cidade de Vigo abre el circuito exclusivo de la Optimist Excellence Cup, con barcos de nueve países

02
nov
2018

Hora de la verdad para la flota viguesa de Optimist, que durante tres días se va a medir a unos 250 rivales en el Meeting Cidade de Vigo más internacional de la década. El trofeo, además, busca nuevos vencedores que releven en la División A-B a Yago Barca (RCN Sanxenxo) y en la C a Pedro Martínez (RCN Rodeira), campeones los dos últimos años. 

El portugués Guilherme Cavaco (Ginásio Clube de Faro) es favorito: ganó en Viana y es el subcampeón de la Excellence Cup
RCN Vigo

El meeting cierra tres fines de semana de pura vela e intensa ligera en la Ría de Vigo y en Viana do Castelo, en una acción conjunta genuina. Un despliegue espectacular de la flota de Optimist determinará este domingo no solo el vencedor de la regata viguesa, sino también el ganador de la Semana del Atlántico en la clase (la suma de los resultados de Viana y Vigo para la división A-B y para la C) y… el primer líder de la Optimist Excellence Cup, que por cuarto otoño consecutivo cuenta con la regata del Náutico vigués en el póker de grandes eventos del país.

Ninguna de esas tres opciones deportivas que propone el Cidade de Vigo, evento patrocinado por la Deputación de Pontevedra, es cuestión menor. La clase Optimist se incorporó al Trofeo Martín

 

Barreiro, génesis de la Semana del Atlántico, en 1980. El evento había nacido para los Snipe en 1974, pero posteriormente el club lo extendió a más clases hasta el formato actual. Desde 2005 con categoría de Meeting Internacional, a él suelen acudir las mejores promesas de la península ibérica y un buen número de jóvenes regatistas extranjeros.

Su crecimiento, unido al acertado acuerdo con Viana do Castelo, ha provocado la presencia en el puerto deportivo de una flota gigantesca, la mayor en aguas de Galicia y Portugal, para convertir el Cidade de Vigo en uno de los principales eventos de formación a nivel español.

En cuanto al título de la Semana del Atlántico, a estos tres días llega líder Guilherme Cavaco (Ginásio Clube Naval de Faro), vencedor en Viana, donde se disputaron seis pruebas que dominó sin fallo. Y ahora quiere más. El luso ganó la Semana del Atlántico en 2014, cuando se impuso en la División C (los más pequeños), y puede cerrar su ciclo de Optimist con otro triunfo que refrende su subcampeonato en la pasada edición de la Optimist Excellence Cup. Solo David Santacreu (RCN Tenerife) fue superior a él en el circuito internacional español.

Pero hay más. El prestigio internacional ganado por el campeonato vigués incide directamente en la formación de la flota local. Los regatistas del Real Club Náutico de Vigo, el club anfitrión, y del Marítimo de Canido, unos 50 en esta prueba, competirán contra una flota enorme –con las dificultades técnicas que ello conlleva organizativamente– y ganarán experiencia para el futuro.

El equipo de regatas del Náutico presentará batalla. Stella Enríquez, Nuno Meijide y Rosalía García en División A-B y Jorge Astiazarán en C son algunas de las promesas locales, cuya escuela de vela no deja de forjar futuros campeones. Martín Wizner, actual campeón de Europa júnior de 420, bronce absoluto del mundo y en enero campeón mundial sub-17, vivió el paso previo por la Semana del Atlántico.

Tarjeta Aecio 2018/2109
Esta noticia pertenece a: