Miembro de:

News Ángel Zubiría: “El Optimist es una clase formativa y las competiciones son solo uno de los muchos aspectos importantes en vela infantil”

Ángel Zubiría: “El Optimist es una clase formativa y las competiciones son solo uno de los muchos aspectos importantes en vela infantil”

29
may
2020

El canario nos acerca su visión de cómo ha afectado esta pandemia al deporte de la vela, tanto en el presente como en el futuro, en especial a la clase Optimist y las regatas que ya han sido canceladas y planes a corto plazo para los jóvenes regatistas. Al mismo tiempo, nos marca un poco las nuevas pautas que se deben tomar para navegar con seguridad y las opciones reales de poder hacer un campeonato de España antes del cambio de ciclo.

Zubiria es uno de los técnicos con mayor experiencia en la clase Optimist en España, forma parte del staff técnico de AECIO IODA España
Pep Portas | AECIO IODA España

¿Cómo afrontas esta vuelta a la actividad y de qué manera?

Ahora lo principal es que los niños vuelvan a disfrutar del mar, intentar darles la máxima libertad para que cada uno vaya retomando la actividad a su ritmo y recuperando sensaciones.

Lo más importante es estar atento a lo que cada uno vaya manifestando y ver cómo se encuentra, en cuanto a estado anímico y físico e ir dándoles, poco a poco, lo que demanden en cada momento. Nosotros, en el Real Club Náutico Gran Canaria ya hemos empezado con diversos trabajos en esa misma línea.


Dada la enorme experiencia que tienes como entrenador de Optimist, ¿crees que lo regatista de la clase deberían haber salido antes a navegar para mantener ese feeling con el barco y con el deporte de la vela, ya que no es lo mismo que un regatista profesional o semiprofesional?

Bueno lo primero es lo primero y estamos en una situación delicada de la que aún no hemos salido. Hasta la fecha ningún deportista ha perdido una carrera deportiva por parar dos, tres o cuatro meses. Ahora volveremos a arrancar y paso a paso acabarán mejor de lo que estaban a principios de marzo, más completos y capaces de valorar el deporte que hacen.

Como técnico del equipo español de Optimist, ¿qué supone para ti el hecho de que tal vez no se puedan celebrar la Copa y Campeonato de España?

Siguiendo con la misma línea creo que hay cosas más importantes. Trabajar y estar preparados por si se dieran las condiciones para realizar las competiciones es tarea nuestra en el agua y de los clubes, clase y federaciones en la organización, pero siempre con todas las garantías en materias de salud. Personalmente creo que será difícil y está claro que es un golpe duro para los niños, sobre todo para los de último año.

En Canarias tenemos un gran equipo, por lo que sería una pena, pero sigo diciendo que hay cosas más importantes y en esto nadie debe correr riesgos, en ningún momento.

Nuevos tiempos y nuevas formas de afrontar la vida. ¿De qué manera ha afectado al deporte de la vela, y como afecta ahora, en el presente y en el futuro, dado que por un lado es uno de los más seguros cuando se está en la mar y todo lo contrario cuando uno se encuentra en tierra?

Afectarnos nos ha afectado en todos los ámbitos de la vida. En muchos de ellos para bien. Particularmente al deporte de la vela creo que le sucederá como a los demás que se practican al aire libre. Además, a partir de ahora, la sociedad valorará mucho más el deporte y la actividad física en general. Por lo uno y por lo otro podremos ver cada vez a más gente asomándose al mar y buscando experiencias nuevas.

Los que ya éramos “adictos” creo que después de 70 días sin poder navegar y sin salir de casa, valoraremos aún más lo que hacemos.  Por otro lado, si seguimos avanzando positivamente a nivel general y podemos seguir saliendo al agua, en poco tiempo todo estará igual que antes o mejor.

Si ya de por sí es compleja la situación actual, destacando entre muchas otras normas la movilidad limitada, ¿cómo os planificáis lo que resta de temporada y de qué manera desde las islas?

Como te digo, lo principal ahora es ir poco a poco y que los niños salgan a divertirse y disfrutar del mar y de la vela. No hay fechas, ni expectativas, pero sobre todo no hay prisas ni debemos olvidar qué es lo más importante. No volver al punto donde estábamos hace dos meses y aprovechar todo lo que podamos las ocasiones para navegar son la prioridad. Si la cosa mejora podremos movernos como antes.

Tras cancelarse las regatas internacionales de Estonia e Italia en este 2020, ¿ves factible buscar algún plan alternativo, clinic o tecnificación, de cara a ese “equipo nacional”?

Sinceramente no lo sé y creo que no debemos precipitarnos. Estar preparados si la situación va mejorando y actuar en el momento en el que tengamos más variables claras es lo único en lo que se puede pensar hoy en día, igual la semana que viene la cosa cambia.

Si al final hay que buscar una alternativa a las competiciones, seguro que desde la clase y la federación se llevarán a cabo iniciativas interesantes que garanticen los protocolos de seguridad y que se puedan cumplir en eventos más masivos.  Un calendario de tecnificación, juntando diferentes autonomías, podría ser positivo y atractivo si todo va bien.

 ¿Cabe alguna posibilidad de que algún club en España pueda optar en este 2020 para albergar alguna de esas citas internacionales, Europeo y Mundial, ahora canceladas de cara a septiembre o bien octubre?

Si todo sigue mejorando podría ser que a finales del último trimestre del año se pueda intentar algo. Sigo en la misma línea de estar atentos para poder reaccionar si se llega a una situación de seguridad absoluta y se dan garantías al 100x100. Pero como digo no es lo más importante. Dicho esto, creo que España es un lugar ideal por condiciones en esas fechas para eventos internacionales por todos los factores que podrían influir en la toma de una decisión así.

 ¿La temporada de Optimist ya la dais por pérdida, o hay opciones reales de poder hacer regatas no solo locales sino incluso nacionales en un par de meses?

Las temporadas no se pierden si podemos navegar. El optimist es una clase formativa y las competiciones son solo uno de los muchos aspectos importantes en vela infantil. Personalmente no tengo prisa por competir, pero sí por que los niños vuelvan al agua a navegar sin más contratiempos. Esperemos que podamos empezar y que dure mucho tiempo así. Si cuidamos las medidas de seguridad seguramente podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Teníamos una planificación muy ambiciosa en materia de preparación de las competiciones nacionales e internacionales, por supuesto son un objetivo importante pero no el que más. Nos adaptamos y aprovecharemos el tiempo siempre que podamos ir al agua.

Aunque no hemos tenido mucho tiempo para hacer un gran balance, apenas dos meses y con solo tres citas importantes e internacionales en este 2020, ¿cómo has visto a la nueva generación y a los ‘veteranos’ que han tomado el relevo de los que han dejado la clase?
 
Bien, muy bien. España está en un buen momento y creo que esta temporada iba a ser de buenos resultados internacionales. Es una pena, pero aún hay algo de esperanza. Tres de los componentes del último equipo mundialista (Campeones de la Nations Cup en el Mundial) seguían haciendo buenos campeonatos y a ellos se les sumaban otros que ya el año pasado tenían nivel para haber estado en el equipo del mundial o del europeo.

Hemos visto a muchos españoles en la Excellence Cup, en el Ciudad de Palma o aquí en el AECIO ganando pruebas y acabando adelante en la general. España tiene buena salud en el Optimist actualmente y si se llegan a correr campeonatos internacionales lo demostrarán.

Tarjeta Aecio 2023/24