Miembro de:

News Vuelve el Palamós Optimist Trophy con más de medio millar de participantes llegados de 26 países

Vuelve el Palamós Optimist Trophy con más de medio millar de participantes llegados de 26 países

16
feb
2022

El 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup vuelve después de un año de ausencia a causa de la pandemia siendo la regata infantil con mayor participación en España y segunda del mundo. En este 2022 vuelve contar con números de récord, es decir 550 barcos, límite que ha establecido la organización a cargo del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós. En los últimos años pero ha acabado aumentando hasta los 583 de la última edición, celebrada en febrero de 2020, en la cual fue la última gran competición internacional celebrada en España antes del confinamiento.

Se celebrará del 17 al 20 de febrero en aguas de la Costa Brava
Jaume Soler

Este gran espectáculo de la vela se celebrará del 17 al 20 de febrero en aguas de la bahía de Palamós, con la participación de 26 países. 

Hoy miércoles se ha presentado el 32 Palamós Optimist Trophy-16 Nations Cup en el Museu de la Pesca con la presencia del alcalde de Palamós, Lluís Puig; el vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós, Miquel Aviñó; la delegada en Girona de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat, Anna Julià y del vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, Josep Maria Isern.

Aviñó ha realizado un repaso al número de participantes y una explicación técnica de la regata y ha añadido que: “Después de un año de ausencia, vuelve el Palamós Optimist Trophy al más alto nivel con una amplia participación tanto en el mar como tierra, donde se han preparado diferentes acontecimientos para los acompañantes con visitas guiadas gratuitas por nuestra villa, historia y museos”.

Puig ha comentado que “es un orgullo y un honor para Palamós tener una competición de este nivel y no deja de sorprender como cada año llega gente de todo el mundo para competir en nuestras aguas. Para Palamós es muy importante tener a toda este gente aquí y más en el mes de febrero”.

Julià ha explicado que “Palamós no afloja, es muy pro-activo con el deporte de la vela. Además esta iniciativa de unir deporte, sostenibilidad, turismo y cultura, es muy importante”.

Isern ha destacado que “el Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós es un club pequeño pero muy grande en organización de regatas como esta, esto lo hacen las personas. Es por ello que las instituciones tienen que apoyar competiciones de este calibre".

El Palamós Optimist Trophy es la segunda competición con mayor número de barcos en el mundo, tan solo superada por Lake Garda Meeting Optimist Class que tiene un millar, que se celebra en aguas del Lago di Garda (Italia), pero con un concepto diferente, puesto que no compiten todos los barcos a la vez.

Entre los participantes en Palamós destacan el balear Hugo Rodríguez, campeón del Meeting Ciudad de Vigo y segundo en el Trofeo Optimist Torrevieja; la valenciana Blanca Ferrando, campeona de España 2021 y subcampeona femenina en Torrevieja y respecto a la participación internacional están el húngaro Benedek Heder, el belga Vic Rosell, el norteamericano Davide Bazzoni y el sueco Malcom Dalgberg, entre otros.

Ser el ganador absoluto de una regata de 550 barcos está al alcance de muy pocos. En este caso, al tratarse de una clase infantil, y con los cambios de categoría los mayores tienen 13 años y al pasar a clases juveniles, hace que sea difícil que un regatista pueda defender el título del año anterior, el único a conseguirlo en las 31 ediciones celebradas ha sido el letón Martin Atilla, en 2018 y 2019. El último campeón, en la edición de 2020, fue el alemán Carl Krause. Entre los ganadores ilustres está el medallista olímpico en Tokyo 2020, Joan Cardona, campeón en 2012.

En el programa está previsto que disputen tres mangas diarias en cada uno de los cinco grupos, lo cual supone un total de 15 salidas al día de 110 barcos cada una de ellas. Este es el quinto año en que la regata cuenta con cuatro días de competición, para tener más oportunidad de hacer realizar pruebas por si alguno de los días hubiera cualquier contratiempo como la falta o exceso de viento, tal como pasó el 2020 en que sólo se pudieron disputar tres pruebas.

Participarán en el Palamós Optimist Trophy los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Caimán, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Mónaco, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia y Ucrania.

El viernes día 18 de febrero tendrá lugar la presentación a todos los participantes del video ‘Sailing and Water Sports in Costa Brava’ que promociona el Patronat de Turisme Costa Brava. Y el sábado día 19 habrá una charla en el Paseo del Mar de Andrea Emone y Mateu Barber, tripulantes del equipo español de SailGP.

Un año más el Palamós Optimist Trophy servirá para como colofón final y entrega de los trofeos del circuito Optimist Excellence Cup, del cual han formado por Vigo, El Puerto de Santa María y Torrevieja.

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
32nd International Vila de Palamós Optimist Trophy 16th Nations Cup
Club de Vela Palamós-Club Nàutic Costa Brava, Catalunya