Miembro de:

News Más de 1.200 regatistas han participado en la Optimist Excellence Cup 2019-2020

Más de 1.200 regatistas han participado en la Optimist Excellence Cup 2019-2020

19
feb
2020

La Optimist Excellence Cup 2019-2020 echaba el cierre este pasado fin semana en aguas de Palamós, en el marco del 31 International Vila de Palamós Optimist Trophy 15th Nations Cup y lo hacía con un podio español formado por dos regatistas del CN S’Arenal: Marc Mesquida y Jaume Ramón, ocupando la primera y segunda plaza respectivamente, y por el catalán Izan Codinachs del CN Sant Feliu de Guíxols. La primera fémina, tras las cuatro regatas completadas, ha sido Nora García, del CN Masnou, logrando concluir en la 4ª plaza del ranking absoluto.

Marc Mesquida, Jaume Ramón e Izan Codinachs conforman el podio, mientras que Nora Garcia es la primera fémina tras cerrarse las citas de Vigo, El Puerto de Santa María, Torrevieja y Palamós
Pep Portas | AECIO IODA España

l éxito del circuito español, de ámbito internacional, ha quedado acreditado una edición más ya que han sido 1.272 regatistas de más 30 países que han participado en alguna de las cuatro sedes que han acogido esta temporada, cuyo arranque se produjo a finales del mes de octubre de 2019 en el RCN de Vigo, con la XX Semana del Atlántico - Meeting Internacional de Optimist Ciudad de Vigo (31 octubre al 3 de noviembre).
 
La VI Regata Ciudad del Puerto (RCN El Puerto de Sta. María) tomaba el relevo en la primera semana de enero de 2020 (1 al 5 de enero). Con apenas 16 días de diferencia era el XIII Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja (RCN Torrevieja) el que asumía el protagonismo (22 al 26 de enero), cerrando en el CV Palamós-CN Costa Brava, en Palamós (12 al 16 de febrero), las cuatro regatas previstas en el programa de la Optimist Excellence Cup.
 
El balance no ha podido ser más positivo, destacando en estas cuatro pruebas el excelente nivel organizativo de las cuatro sedes, implicadas todas en ellas en una magnífica y exquisita organización en tierra, con una excelente calidad de sus respectivos comités que han ofrecido a los regatistas unas pruebas en el agua justas y de mucho nivel. Alguno de los países que han tomado parte han sido clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales para las citas internacionales de Mundial y Europeo. Para otros ha sido unos los mejores bancos de prueba para ver el nivel de la flota Optimist a nivel internacional.
 
También ha sido el primer test, aunque queda mucho trabajo por delante, para el Real Club Náutico Puerto de Santa María, club que acogerá en 2021 el campeonato de Europa. Un club que ha podido comprobar la capacidad organizativa que tiene para esa cita internacional y que tanto anhelaba el club portuense, desde que en 2015 presentó en Dziwnow (Polonia) su primer intento para albergar una regata internacional de la clase.
 
En estas cuatro regatas, disputadas bajo diversas condiciones de viento y meteorológicas, se han podido completar un total de 25 pruebas. Torrevieja y Palamós han sido las dos sedes que mayor número de regatista han concentrado. La primera de ellas con 404 participantes y la segunda con 559. Ambas han sido también las únicas que la regata se ha desarrollado en 4 jornadas, por 3 que han tenido Vigo y en El Puerto.
 
El balear Marc Mesquida (CN S’Arenal) era el primer vencedor de la Optimist Excellence Cup. Mesquida lograba el triunfo en Vigo de manera clara, con 5 triunfos parciales sobre 7 pruebas completadas. Arturo Arauz (CN Puerto Sherry), volvió a mandar en casa, tras ganar de nuevo la Regata Ciudad del Puerto, destacando en su casillero 1 triunfo parcial y sendos segundos puestos en las 6 pruebas cerradas. En Torrevieja hubo color italiano en el podio, con el triunfo de Alessandro Cortese (CV Crotone National Italy Team), logrando una ventaja destacada de 11 puntos sobre el segundo, el irlandés Rocco Wright (HYC). Palamós estuvo marcada por el viento, dos jornadas con apenas o cero de viento y dos con mucho viento, sobre todo la última en la que se llegaron a registrar puntas de hasta 25 nudos. Las tres pruebas válidas dejaron como vencedor al alemán Carl Krause (RSC92) y a Alemania como país campeón del Nations Cup.
 
Tras las cuatro regatas completadas, el top ten en Palamós se cerraba con Marc Mesquida (CN S’Arenal) con 340 puntos, participando en 3 de las 4 pruebas, seguido de Jaume Ramón (CN S’Arenal) con 310; Izan Codinachs (CN Sant Feliu Guíxols), con 285 (3-4); Nora García (CN Masnou), con 284 (3-4); Rocco Wright (HYC), con 272 (2-4); Leon Jost (Württembergischer YC), con 270 (2-4); Maayan Shemesh (Israel), con 267 (2-4); Alex Demurtas (FV Riva National Italy Team), con 266 (2-4); Santiago Sesto-Cosby (8 Days a Week), con 261 (2-4) cerrando el top ten se ha clasificado el húngaro Soma Kis-Szölgyémi que ha obtenido 251 puntos tras participar en 2 de las 4 regatas del circuito.
 
Por lo que respecta a los españoles, además de Mesquida, Ramón y García, han destacado en esta edición Luis Miró (RCN Palma) que ha concluido en la 12ª plaza con 246 puntos (2-4); Ana Garau (CN S’Arenal) en el puesto 14º con 243 puntos (2-4); Xavier García (RCN Palma) sumando 232 puntos (2-4) y Alexandra Lencina (CN S’Arenal) con 231 puntos (2-4) entre los 20 mejores del ranking.

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
31st International Vila de Palamós Optimist Trophy 15th Nations Cup
Club de Vela Palamós-Club Nàutic Costa Brava, Catalunya
XIII Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja 2020
RCN Torrevieja, Comunidad Valenciana
VI Regata Ciudad del Puerto 2020
RCN El Puerto de SM, Andalucía