Miembro de:

News Hugo Rodríguez, campeón del Meeting Internacional Ciudad de Vigo

Hugo Rodríguez, campeón del Meeting Internacional Ciudad de Vigo

02
nov
2021

Final tan emocionante como espectacular para el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, que por vez primera no pone el punto final a la Semana del Atlántico de vela ligera, pues el campeón en Optimist se decidirá en Viana do Castelo el próximo domingo, pero sí que ha decidido el vencedor del Meeting que patrocina el Concello de Vigo.

Blanca Ferrando (RCN Valencia), tercera de la general, fue la primera regatista femenina y se impuso en sub-13W
RCN Vigo

De nuevo con cambio de líder, esta vez definitivo, la flota declaró al sub-16 mallorquín Hugo Rodríguez (CN s’Arenal), el sub-13 santanderino David Sales (Real Club Marítimo de Santander) y la sub-13 Blanca Ferrando (RCN Valencia) como los propietarios, por este orden, de la general absoluta del Ciudad de Vigo.

Disputadas un total de seis regatas, solo se pudieron celebrar dos pruebas este lunes pese a que los más de doscientos barcos participantes ya se habían ido al agua a primera hora de la mañana. Eolo tardó en aparecer, pero al final se dejó ver. El podio vigués, al ser la primera prueba de la temporada, lidera también el exclusivo circuito internacional Excellence Cup, cuyas otras tres paradas tendrán lugar ya en 2022.

Sales, que llegaba al día decisivo como líder provisional, perdió la cabeza de la clasificación tras la primera manga del día. La flota Oro, de 67 unidades, competía por el título y Rodríguez ganaba la primera manga de la jornada (1-1-[70 BFD]-6-1, 9 puntos) con Quique Ferrando (RCN Valencia) y Bruno Iglesias (CND Riveira). Sales hacía un 22 y se complicaba hasta el punto de bajar a la tercera plaza provisional (1-1-2-10-[22], 14 puntos), con Quique Ferrando segundo (7-1-[68 BFD]-2-2, 12 puntos).

Pero con la primera regata, iniciada hora y media después del mediodía, aún había tiempo para una segunda regata. Y ahí Rodríguez supo controlar a sus rivales directos (fue cuarto) mientras el cántabro Sales acababa segundo en una manga ganada por Guillem Balaguer (RCN Valencia). Ferrando llegaba trigésimo primero y se salía del Top Ten final. Además, Eduardo Reyes (RCN Valencia), tercero tras sábado y domingo, bajaba a la quinta plaza de la general por un mal día.

Con todo, para la familia Ferrando y el Náutico valenciano sí habría una alegría: Blanca (6-6-1-4-7-[8], 24 puntos netos), era bronce en la general final, primera mujer clasificada de entre las 62 participantes (había sub-16, sub-13 y sub-11) y ganadora también de la categoría sub-13 femenina.

Por su parte, Rodríguez se llevó la general pese al hándicap de una penalización (BFD) en la segunda de las seis regatas. No fue el único que supo brillar pese a ello (al coruñés González le ocurrió en la tercera manga). Otro no fueron capaces de recuperarse (hubo 66 penalizaciones por salida anticipada con bandera negra) y hasta a cinco regatistas se les aplicó el BFD en el meeting. El caso más notorio, el de Tim Lubat (RCN Palma), a priori uno de los favoritos pues llegaba como cuarto en el Mundial de Italia. Acabó en el puesto 77.    

En el caso de Sales, el subcampeonato absoluto final le supuso retrotraerse a 2018, cuando también en Vigo compitió en el grupo de Promoción (los más pequeños) y terminó en segundo lugar. Ahora sí que se lleva un trofeo de ganador, pues se impuso en categoría sub-13 masculina.

La tercera jornada, además, confirmó el control de la flota del Mediterráneo, con siete regatistas entre los diez primeros. Galicia tuvo en Fernando González del Castillo (RCN Coruña) a su gran exponente. Sexto puesto final (4-7-[68 BFD]-1-4-20) y, a mayores, subcampeón en categoría sub-13 masculina.

No obstante, la respuesta gallega frente a baleares y valencianos no se limitó al coruñés, pues también llegó desde el club anfitrión: Paco Riveras acabó en el Top 20 (decimonoveno) y fue campeón de la categoría sub-11 masculina.

En el grupo de promoción (naranja), dominio absoluto de Vicente Costa (Clube Naval de Portimao), líder las tres jornadas (1-1-3-1-1-1-1-2-[5], 11 puntos). Su compañero de club, Afonso Vital (2-3-1-2-2-2-[27 UFD]-3-7, 22 puntos), segundo. La flota lusa arrasó.

A la entrega de premios acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del Náutico, José Antonio Portela, acompañados por el edil de Deportes, Manel Fernández, la diputada provincial Ana María Mejías y el presidente de la Real Federación Gallega, Manuel Villaverde, entre otras autoridades.

Enlaces relacionados

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
VIII Regata Ciudad de El Puerto
CN Puerto Sherry, Andalucía