Miembro de:

News La Regata Ciudad del Puerto repite en el exclusivo circuito Excellence Cup de Optimist

La Regata Ciudad del Puerto repite en el exclusivo circuito Excellence Cup de Optimist

08
nov
2018

El RCN de El Puerto de Santa María lograba hace un año y por vez primera en la historia para Andalucía, incluir una de sus regatas en el exclusivo circuito Optimist Excellence Cup (OEC). De esta forma, la Regata Ciudad del Puerto para la clase Optimist que se venía celebrando desde hacía cuatro años en aguas de la bahía de Cádiz a principios del mes de enero, entraba a formar parte del exclusivo circuito de proyección internacional a la corta edad de cuatro años. Un año después y gracias a la impecable organización de la anterior edición, la entidad portuense repite y por segundo año consecutivo será una de las cuatro sedes del circuito junto a Vigo, Torrevieja y Palamós.

El Puerto de Santa María se une a Vigo, Torrevieja y Palamós como sede del prestigioso circuito
Mara Escassi

La noticia la hacía oficial hace unos meses la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist –AECIO- pero no ha sido hasta este jueves día 8 de noviembre cuando el RCN de El Puerto de Santa María lo ha hecho público mediante rueda de prensa. Con tal motivo, la entidad portuense ha convocado a los responsables de las entidades públicas y privadas con los que viene colaborando, al objeto de hacer pública una noticia de gran alcance en tanto en cuanto traspasa el interés deportivo para convertirse en un acontecimiento social de relevancia para la promoción, el turismo y la economía de la ciudad sede y la provincia gaditana. También ha sido objeto de la convocatoria la emisión de un spot promocional de la regata realizado por la productora Tactic audiovisual, como reclamo a posibles colaboradores que ayuden a aumentar las prestaciones de una regata que volverá a poner a Cadiz y Andalucía en el punto de mira de la vela nacional e internacional. Spot promocional https://youtu.be/iqmcCrCGIY0

La puesta de largo de la prueba ha estado presidida por Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María, acompañado por Ana María Arias Doello, teniente de Alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad sede; Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela; Kiko Sánchez Prieto, presidente de AECIO; Juan Castañeda y Ángel Ruiz Diez, gerente y vocal de Vela Ligera, respectivamente, del RCN de El Puerto de Santa María y Juan Guerra en representación de la Capitanía Marítima. También asistían al acto entre otros, Alfonso Moreno y Víctor Pastoriza de las firmas Konica Minolta y Corfincas, respectivamente.

La del Puerto será la segunda entrega del Circuito tras la regata celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Vigo, y tras ella se celebrarán dos pruebas más en Torrevieja (23/27 de enero) y Palamós (13/17 de febrero). Al ser el segundo año, la organización espera un incremento en la participación por lo que se estiman más de 300 regatistas y superar los cuatro países cuyas banderas ya ondearon en la edición anterior.

Para nosotros es un verdadero honor repetir como sede, lo cual por otra parte añade un plus de presión y en ese sentido intentaremos estar a la altura y poner todo de nuestra parte para superarnos en lo que a organización se refiere”, declaró Castañeda en su intervención. El gerente animó a los presentes a sumarse a la iniciativa “Animamos a las empresas a que nos ayuden a llenar el cartel de logos y a ser los mejores anfitriones de la numerosa flota y acompañantes que nos visitara con este motivo”. Castañeda aprovechó la ocasión para dar las gracias al grupo de firmas que ya han confirmado su patrocinio y que junto a Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, forman Tilma, Lidl, Coca Cola y La Venencia.  

En esa misma línea cerró el acto la concejala, quien declaro sentirse “muy contenta de estar de nuevo presentando esta regata tan importante para nuestra ciudad”. Arias aprovechó para dejar constancia una vez más del apoyo del consistorio a la Vela “Desde el Ayuntamiento y como no puede ser de otra manera siempre encontraréis el apoyo a esta y cuantas pruebas venís organizando porque sabemos de la importancia de albergar en El Puerto acontecimientos como el que hoy nos reúne aquí”.

Sobre la Excellence Cup

La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.

Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.

La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC.

Tarjeta Aecio 2023/24
Esta noticia pertenece a:
V Regata Ciudad del Puerto
RCN El Puerto de SM, Andalucía